EL rugby, quinto deporte de equipo más practicado en nuestro país.

haka rugby femenino españa

Por fin parece que un deporte con tanto potencial como el rugby, empieza a estar de moda en España. Por eso, no es de extrañar que el tan prestigioso Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017, haya sido  entregado a los All Blacks, el equipo de rugby nacional de Nueva Zelanda.

Son muchos niños y niñas los que eligen ahora el rugby como deporte extraescolar en los colegios. Esto ha desencadenado en un récord absoluto del número de licencias deportivas de rugby en nuestro país con más de  28.000, lo que supone un crecimiento del 8,46% en relación a temporadas pasadas, donde había unas 25.000.

Según el Consejo Superior  de Deportes, este aumento sitúa al rugby como el quinto deporte de equipo más practicado en España.  En este ranking encontramos también al deporte estrella, Fútbol con unos 874.000; Baloncesto, con alrededor de 355.000; Balonmano, con 92.249 y Voleibol con 61.550.

Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017

“Premio Princesa de Asturias de los deportes. Por ser el combinado nacional más laureado de la historia del rugby y un ejemplo de integración racial y cultural, el jurado ha concedido el galardón a los All Blacks.”  Así entregaban el premio a los campeones neozelandeses el pasado 20 de Octubre. (web oficial)

all blacks premio princesa asturias

Asistieron al evento un total de seis representantes del equipo: Steve Tew el CEO, director ejecutivo de la Federación ,dos míticos jugadores de los All Blacks, Grant Fox, quien fue campeón del mundo en el año 1987 y Keven Mealamu, junto con tres de los actuales jugadores, Conrad Smith, Israel Dagg y Jordie Barrett.

Los All Blacks entraban en el teatro Campoamor por la alfombra azul. Fueron arropados por la ovación del público y la música de las gaitas, que los recibían con los brazos abiertos a la ciudad donde estos premios tienen lugar todos los años, Oviedo.

No sólo fueron galardonados por ser el equipo de rugby con alrededor del 77% de victorias en su especialidad y 3 copas del mundo en su poder, sino por su gran ejemplo de solidaridad y por el fomento de su cultura milenaria a través del conocido haka, que ejecutan antes de cada partido.

El Haka de los All Blacks en Asturias

Una vez recogieron el galardón de manos del rey Felipe VI, hicieron lo que todos deseábamos ver, el tan esperado haka. Se deshicieron de las elegantes chaquetas, y cuatro de ellos ejecutaron la danza con camisa blanca y corbata, un atuendo un tanto peculiar para lo que estamos acostumbrados.

Dirigidos por  Keven Mealamu, maorí y ex jugador del equipo, realizaron el haka Ka Mate, el más conocido de los hakas, que hacen junto con el Kapa O Pango alternativamente en sus partidos. Todo el mundo que estaba en la sala enmudeció, y no pudo contener una amplia sonrisa de emoción al ver este irrepetible hecho histórico en nuestro país.

Esta fue su manera de agradecer tan prestigioso premio y no nos cabe duda de que  será el vídeo más visto de los premios.

¿Queréis aprender la letra del Haka de los All Blacks?

Os proporcionamos la letra del Haka Ka Mate y su fonética en castellano, para que podáis cantar en maorí con vuestros familiares, amigas, alumnos o abuelos. ¡Las risas están aseguradas! Eso sí, todo con el respeto que merece la conocida danza ancestral.

Maorí

kia rite! kia rite!
kia mau, hi!
Tinga ringa pakia
Waewae takahia kia kino nei hoki
kia kino nei hoki
Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
Tenei te tangata puhuru huru
Nana nei i tiki mai
faka fiti Tera
A upa… ne! Ka upa…ne!
A upane kaupane fiti Tera!
Hi!

Castellano

¡Prepárense! ¡Prepárense!
Manos en la cadera, doblen las rodillas
Golpeen los muslos con las manos
Golpeen el suelo con los pies lo más fuerte que puedan
Lo más fuerte que podamos
Muero! Muero! Vivo! Vivo!
Muero! Muero! Vivo! Vivo!
Se trata del  hombre greñudo
que fue a buscar el sol
y lo hizo brillar de nuevo
Un paso hacia arriba! Otro paso más!
Un paso hacia arriba, otro más, el sol brilla!
Hi!

Si además queréis saber otros datos curiosos sobre el Haka y su historia, podéis leer nuestro anterior post: “¿Qué es el Haka?”

Los All Blacks y su paso por España

Muchos lugareños aprovecharon para hacerse fotos con los conocidos jugadores durante los días previos a la gala. Los All Blacks también acudieron a una sesión de entrenamiento en el Complejo Deportivo de las Mestas de Gijón con los alumnos de rugby de quinto y sexto de Primaria y ESO.

haka para niños niños

Los niños, niñas y adolescentes los recibieron, como no podía ser menos, efectuando el Haka Ka Mate.

rugby las mestas

La jornada por la mañana constaba de partidos de “tag rugby” supervisados y ayudados por miembros del equipo neozelandés. Un entrenamiento de rugby donde no hay contacto, en el que los jugadores se ponen un cinturón con cintas, y cuyo objetivo no es hacer placajes, sino quitar esas cintas al equipo rival.

En una entrevista realizada a Israel Dagg en su paso por España, el jugador titular de los All Blacks actualmente en proceso de recuperación de una lesión de rodilla,

expresaba que les hace mucha ilusión saber que el rugby está creciendo en nuestro país, donde hay tanta tradición de fútbol.

Ese gran día también estaba presente Patricia García, la capitana del Equipo Nacional de Rugby Femenino español, “Las Leonas”. Quien dijo sobre el rugby, que es la mejor educación que pueden tener los chavales en valores de respeto y trabajo en equipo. Un deporte donde según la

patricia garcia

campeona, “no hay estrellas”, todas son igual de importantes.

Por la tarde acudieron a la Sala de Exposiciones Antigua Rula de Gijón, para ver  una muestra dedicada a ellos: “All Blacks. Historia de una camiseta invencible”

historia de una camiseta invencible