¿Qué es el HAKA?

El HAKA es una danza tradicional Maorí, históricamente utilizada para diferentes ocasiones como desafío a rivales en la guerra, y cuando se hacía la paz entre grupos. Hoy en día se sigue llevando a cabo en distintas ocasiones como bodas, celebraciones, signo de hospitalidad y como reclamo turístico en distintos lugares de Nueva Zelanda.

Consiste en un baile compuesto por percusión corporal y canto. Se hace al unísono, y entre los movimientos rítmicos que le caracterizan se encuentran: fuertes pisotones en el suelo, movimientos de brazos, manos temblorosas y los singulares gestos faciales que pondrían nerviosa a más de una persona.

Puede ser representada tanto por hombres como por mujeres, pero es cierto que hay algunas hakas específicas para cada sexo.

El haka se ha hecho conocido a nivel mundial a través de la selección nacional de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks, recientemente galardonados con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017.

Cultura Maorí

Esta danza tan peculiar pertenece a la cultura Maorí. Todos tenemos un primo, una vecina y un colega que se ha tatuado un tribal Maorí, pero, un momento, ¿de dónde viene esta cultura?

Según los últimos estudios científicos se cree que allá por el siglo XIII, pueblos de la región oceánica de la Polinesia fueron llegando a Nueva Zelanda, donde se establecieron. A lo largo de los años crearon su propia lengua y cultura. Por lo que los Maorís son los originales de Nueva Zelanda. 

Procedencia del HAKA

Según la mitología Maorí, el Dios del Sol, Tama-nui-to-ra, tenía dos mujeres, Hine-raumati, la Dama del Verano y Hine takurua, la Dama del Invierno. El hijo fruto de la relación con la Dama del Verano fue Tane-rore, a quien se le atribuye el origen de esta danza. Tane-rore, representa el temblor provocado por el viento cálido de los días de verano. En el baile, esto se simboliza mediante el movimiento tembloroso de las manos.

Origen del HAKA

El Haka Ka Mate, es el más conocido mundialmente. Si a una persona le hablas del Haka, es posible que no sepa a lo que te refieres hasta que no digas las palabras mágicas: baile maorí en rugby. Pues efectivamente, la mayoría de nosotros conocemos esta danza por los All Blacks, el equipo de rugby de Nueva Zelanda, (¡aunque no hayamos visto un partido de rugby en nuestra vida!).

Este haka en concreto tiene su propia historia. Dicen que fue compuesto alrededor de 1820 por Te Rauparaha, jefe de la tribu Ngāti Toa. En tiempos de conflicto,  mientras dicho jefe era perseguido por otra tribu rival, fue escondido por Te Wharerangi, de la tribu Ngāti Tuwharetoa, en un hoyo de un campo de “Kumara” (batata), con la esposa del que le ayudó a escapar sentada encima a modo de protección. El haka Ka Mate es el relato de esta hazaña narrado por el superviviente.

Letra y significado del HAKA KA MATE

Haka Ka Mate (maorí)
kia rite! kia rite!
kia mau, hi!
Tinga ringa pakia
Waewae takahia kia kino nei hoki
kia kino nei hoki
Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
Tenei te tangata puhuru huru
Nana nei i tiki mai
Whakawhiti te ra
A upa… ne! Ka upa…ne!
A upane kaupane whiti te ra!
Hi!
Haka Ka Mate (Castellano)
¡Prepárense! ¡Prepárense!
Manos en la cadera, doblen las rodillas
Golpeen los muslos con las manos
Golpeen el suelo con los pies lo más fuerte que puedan
Lo más fuerte que podamos
Muero! Muero! Vivo! Vivo!
Muero! Muero! Vivo! Vivo!
Se trata del  hombre greñudo
que fue a buscar el sol
y lo hizo brillar de nuevo
Un paso hacia arriba! Otro paso más!
Un paso hacia arriba, otro más, el sol brilla!

Hay teorías que afirman que con “el hombre greñudo”, se refiere a Te Wharerangi, el componente de la otra tribu que le ayudó a sobrevivir en la persecución.  La referencia al sol se debe a la salida de su estancia en el hoyo (en el que estaba mientras sus captores le buscaban).

HAKA DE LOS ALL BLACKS

Cada vez que los All Blacks juegan, al inicio de cada partido realizan el aclamado Haka. La potencia de sus voces se puede escuchar desde las gradas, que en la mayoría de los casos, permanecen en silencio ante tan glorioso espectáculo.

El Haka Ka Mate fue representado por primera vez en la temporada de 1988/89 por el equipo Nativo de Nueva Zelanda, y en 1905 por los hoy en día conocidos All Blacks. A partir de 2005, este afortunado equipo cuenta con un Haka propio, compuesto para y sobre el equipo. Fue escrito por Derek Lardelli, un experto en cultura Maorí. Este novedoso Haka se llama “Kapa O Pango”, que significa básicamente  “el equipo de negro”.

Los All Blacks realizan sendos Hakas alternativamente a su discreción.

Haka Ka Mate, All Blacks 2015

HAKA Y LA MUJER

Las mujeres han tenido gran importancia en la historia del Haka. En el haka “Ka Eke i te Wiri” en concreto, las mujeres de la tribu eran las responsables de dar el visto bueno a los jóvenes guerreros que se preparaban para la batalla. 

En lo que se refiere al deporte, las Black Ferns son el equipo femenino de rugby neozelandés. Su nombre significa “helechos negros”, ya que el helecho es el símbolo neozelandés por excelencia. Aunque mucha gente ha confundido esto con una pluma. 

All blacks logo

Los All Blacks también usan este icono en su logotipo. Cuentan que el árbol del  helecho plateado está en la isla desde hace más de un millón de años. Sus hojas ayudaban a los guerreros a guiarse en las batallas cuando llegaba la noche, ya que por su color plata brillaban con la luz de la luna. Estas increíbles hojas eran usadas también en medicina y como alimento, por eso no es de extrañar que se hayan convertido en un emblema del país.

A pesar de que desgraciadamente no son tan reconocidas como sus compatriotas los All Blacks, el equipo de las Black Ferns ha ganado cuatro copas del mundo en el rugby femenino y 55 de 58 partidos internacionales.

Como era de esperar, tienen su propio Haka. “Ko Uhia mai” es el nombre del haka escrito por Whetu Tipiwai, que estas campeonas interpretan antes de jugar cada partido.

Black Ferns Haka

Controversias del HAKA

El haka no es plato de gusto de todo el mundo, en especial de los equipos rivales que ven muy de cerca cómo lo ejecutan en los partidos de rugby tanto femenino como masculino. Varios son los equipos que han sido multados con más de mil euros por “desafiar” esta danza. Entre estos equipos se encuentran los Wallabies (tanto femenino como masculino) y el grupo francés. Muchos alegan que empiezan a jugar el partido con inferioridad de condiciones después de que los equipos neozelandeses interpreten el haka.

También son virales los vídeos de “las mejores respuestas ante el haka”, en los que podemos ver las ocurrencias de los equipos frente a esta danza tan temida. 

No sé vosotros, pero en mi lista de “cosas por hacer antes de morir”, está definitivamente ir a Nueva Zelanda y ver una de estas danzas en directo!

¿Y vosotr@s, os animáis? Haka Team-Building

AITANA H.