Team Building-Construyendo equipos

► ¿Conoces el significado de Team Building?

El concepto Team Building o construcción de equipos, engloba una gran variedad de actividades, orientadas y estructuradas, para mejorar el rendimiento y la motivación de los trabajadores de una empresa.

Aunque en un primer momento, los departamentos de recursos humanos introdujeron esta ‘técnica’ para fomentar exclusivamente las relaciones interpersonales de los directivos y los ejecutivos de las empresas ; sus beneficios han hecho que, desde hace algunos años, esta práctica se haya extendido a todos los departamentos.

Y es que no podía ser de otra forma, ya que está demostrado que este tipo de actividades refuerzan los valores de equipo y contribuyen a mejorar el crecimiento personal y profesional de sus integrantes.

Podemos decir que en la actualidad, el Team Building ,es una de las herramientas clave en el desarrollo organizacional y en la resolución de conflictos.

► Origen del Team Building

Aunque el término Team Building pueda parecernos relativamente nuevo, los fundamentos que lo avalan no lo son. Para hablar de sus orígenes tenemos que remontarnos a 1920, fecha en la que el psicólogo social y reconocido escritor William McDougal , publicó el libro “The group mind”. En él, detalla la importancia que tiene para las empresas formar equipos de trabajo productivos.

Años más tarde, en 1927 el catedrático Elton Mayo, inició unos experimentos enfocados  a descubrir la relación existente entre la productividad y las condiciones de trabajo. Estos estudios, que tuvieron lugar en una fábrica eléctrica de Chicago, constituyeron el comienzo de los denominados experimentos Hawthorne.

team-building madrid experimentos Hawthorne.

En ellos, el profesor analizó la productividad y las condiciones de trabajo a las que estaban siendo sometidos los empleados. Aunque en un principio, estas condiciones solo iban a evaluarse desde el punto de vista ‘físico’, es decir en base a la iluminación, temperatura, etc.  También decidió incorporar al experimento aspectos psicoemocionales como la motivación, el liderazgo y la cohesión grupal.

Entre sus conclusiones, el profesor Mayo destacó, que la productividad y el rendimiento;están íntimamente relacionados y se ven afectados por la buena o mala relación con los compañeros de trabajo. 

Las conclusiones de esta investigación ayudaron a que se siguieran realizando experimentos. Desde entonces, no han cesado los estudios sobre la importancia del ambiente de trabajo y la necesidad de implementar técnicas y actividades que ayuden a mejorar el clima laboral.  Es justo aquí donde entra en juego el Team Building, actividades de ocio y aprendizaje que fomentan el trabajo en equipo , refuerzan la cohesión grupal y el sentimiento de pertenencia al grupo.

► ¿Objetivos del Team Building?

Las sesiones de Team Building se centran en mejorar la productividad de los trabajadores a través de la motivación y la cohesión grupal. Trabajan actitudes importantes para que un grupo funcione y esté verdaderamente organizado como la autoevaluación de cada integrante, la confianza en el equipo y el compañerismo.

Aunque existen muchas actividades de Team building diferentes, (Batucada Team Building, Haka Team Building, Circo Team Building…) todas tienen unos objetivos comunes.

¿Quieres conocerlos? ¡Toma nota!

Haka-Team-Building
  • Construir un equipo fuerte

Un grupo de personas trabajando en un mismo lugar no forman necesariamente un equipo.  Un verdadero equipo trabaja en pos de un objetivo común. Todos y cada uno de sus integrantes trabajan unidos, ayudándose… Para ello es fundamental que se conozcan, que sepan cuáles son sus puntos fuertes y cómo pueden potenciarlos..  Las técnicas utilizadas en las actividades de Team Building se centran en ayudarles a conseguirlo.

  • Crear un sentido de permanencia

Todas las personas necesitamos sentir que formamos parte de algo, que somos necesarios y que sin nosotros nada funciona de la misma forma. Queremos y necesitamos que se vea y se reconozca nuestra valía. El Team Building presta especial atención al desarrollo de una identidad común y a incrementar el sentimiento de pertenencia a la empresa.

  • Impulsar la Comunicación

La única forma de que todos los miembros de un equipo trabajen en concordancia y armonía es que existan los canales de comunicación adecuados. Los verdaderos equipos se escuchan, crean estrategias comunes y están dispuestos a cambiar de opinión si fuera necesario.  La comunicación es otra de las áreas que se pueden mejorar a través del Team Building. Las dinámicas que se establecen ayudan a los participantes a fomentar la existencia de una correcta y saludable comunicación entre todos.

  • Fomentar una actitud positiva

Una actitud positiva incrementa las posibilidades de éxito en todas las áreas de la vida y en el área laboral también.  El Team Building se centra en fomentar una actitud positiva entre todos los integrantes del equipo y también hacia la organización.

► ¿El Team Building es adecuado para tu empresa?

No importa si la empresa es grande o pequeña, tampoco influye el sector al que se dedique; lo verdaderamente importante es saber si …

¿Es  imprescindible para tu negocio, contar con un equipo de empleados que se sientan motivados, trabajen con ganas, se lleven bien y se involucren en la empresa? Si la respuesta es afirmativa, sin duda, el Team Building es la herramienta que necesitas.

El Team Building está indicado para todas aquellas empresas, que quieran mejorar su rendimiento, que valoren el crecimiento personal y profesional de sus empleados y que consideren el aprendizaje como una práctica que potencia los resultados positivos de la organización.

team-building barceloina

¿Y tú …Te animas a implementar el Team Building en tu empresa?¡Cuéntanoslo!

Y si todavía tienes dudas…

No te pierdas este vídeo explicativo en el que podrás ver con detalle una de nuestras actividades de Team-Building.