efecto wow empleados

El efecto WOW se ha asociado tradicionalmente al efecto que las marcas quieren causar con su publicidad a sus potenciales clientes. Pero las empresas pueden trasladar ese efecto a los empleados. Porque sabemos que la rutina puede ser el desencadenante de que el talento vuele de nuestra compañía, en este post te proponemos como con el “efecto WOW” puedes conseguir que tus empleados sean más felices y se queden contigo.

¿Qué es el efecto WOW?

El efecto WOW no es otra cosa que sorprender, conseguir dejar con la boca abierta y generar un recuerdo que perdure en el tiempo.

Los pilares para sorprender y crear el efecto son:

  • Una experiencia que deja huella. Esto es lo más importante del efecto WOW, que las experiencias sean significativas.
  • Escapar de la rutina. No quiere decir que la rutina no sea buena, de hecho es fundamental para que la estabilidad emocional sea fuerte. Pero cuanto todos los días son iguales que el anterior, al final se produce un desgaste emocional y una pérdida del sentido de hacer algo.
  • Lo que hacemos sentir con lo que hacemos. Las emociones importan mucho en el efecto WOW, y es algo que realmente no se ha tenido en cuenta tradicionalmente en las empresas. Quizá te interese el artículo “Cómo motivar a los empleados después del COVID”.

El efecto WOW en la experiencia del empleado

Hay varias maneras de producir el efecto WOW en los empleados, y estas son solo algunas:

  • Un onboarding que sienta las bases de la experiencia. Hay muchas empresas que no piensan en la importancia de dar la bienvenida a los empleados de una forma acogedora. Ver al nuevo perdido por la oficina sin saber muy bien qué hacer debe formar parte del pasado, y las empresas deben estudiar perfectamente el onboarding para que se sienta importante y acogido desde el principio.
  • Una semana que no es lineal. Cuando vives en “el día de la marmota” puedes perder el sentido de lo que haces. Por eso, aunque inevitablemente en las horas de trabajo hay que trabajar, es conveniente incluir momentos WOW en la semana. Una charla, una actividad, un coffee break… hay muchas formas de crear momentos memorables en medio del trabajo.
  • Dedicar tiempo a conectar entre empleados. Es algo que debe salir desde la dirección o desde rrhh. El clima de una empresa debe trabajarse día a día con experiencias que den pie a compartir.
  • Humanizar la comunicación interna. Es común que los mensajes desde arriba hacia los empleados lleguen de una manera un poco impersonal y un poco confusa, y con este efecto se busca que toda la experiencia sea más cercana y emocional.
  • Actividades Team Building que marquen la diferencia. Un Team Building es mucho más que un día para hacer algo divertido. Debe ser capaz de emocional, de despertar la pasión de los equipos y de devolver la ilusión por el trabajo en equipo. Si quieres crear el efecto WOW con un team building, en Drum Team Building sabemos cómo hacerlo.