Origen de la batucada
La batucada tiene su origen en las culturas africanas para celebrar muchas de sus festividades.
Los instrumentos
Entre los instrumentos que se utilizan están los surdos, tamborín, platínela y agogo. Todos ellos son instrumentos de percusión afrobrasileña.
Los surdos son tambores circulares de grandes dimensiones y sonidos profundamente graves, ellos sirven para la marcación del tempo.
Por otro lado tenemos los tamborines: se trata de un pequeño tambor, con unas dimensiones similares a las de una pandereta aunque sin sonajas metálicas. Se toca utilizando un golpeador.
¿Por qué batucadas empresariales?
Nosotros proponemos esta actividad ya que tiene muchos beneficios para las empresas. Es una actividad en donde los participantes tienen la posibilidad de entender el significado de la colaboración, y sobre todo la de aprender que es importante la participación de cada uno, ya que cada parte es necesario para el funcionamiento completo del grupo.
Planteamos el tema de la escucha activa con el fin de sumar energías para lograr objetivos en común.
Uno de los propósitos es que cada uno de los que estén participando toquen al mismo pulso, respetando los compases y así estaremos logrando convencer a la gente que trabajar en equipo es mejor.
En una batucada sentimos que somos partes de un equipo y principalmente reforzamos nuestro sentido de pertenencia.
Al tocar todos al unísono dejamos de lado se logra que todos sean iguales y no habrá diferencias ni de jerarquías, sexo, cultura, religión, etc.
Beneficios de la batucada
-La utilización de esta alternativa tiene variados beneficios ya que es una actividad anti- stress.
-Reducimos en stress ya que después de tocar el instrumento que nos ha tocados nos sentimos mucho más relajados y receptivos sin duda.
-Y lo más importante es que esteremos listo para desconectar de los problemas que nos rodean habitualmente.
-Es un proceso musical en donde lograremos sentirnos dentro de una atmósfera muy motivadora y totalmente gratificante.
-Una vez que hayamos logrado conectar con nuestros pares nos sentiremos más aliviados y esbozaremos grandes sonrisas en nuestras caras.
Conclusión
Este tipo de actividades para empresas hará que podamos consolidarnos como grupo, consolidando así nuestro entusiasmo por pertenecer a ese grupo laboral.
Además fomentaremos varias cosas entre ellas la motivación, la capacidad de escucharnos, reforzando la posibilidad de escuchar a los demás, y algo muy importante veremos que podemos ser un grupo y trabajar coordinadamente.