Qué es el coaching para empresas y para qué sirve
El coaching para empresas es un proceso de descubrimiento y aprendizaje basado en exprimir el potencial de cada persona para conseguir su crecimiento profesional y personal. El mundo empresarial ha descubiero que el coaching puede ser útil para conseguir que los empleados mejoren a muchos niveles, y por eso el auge del coaching para empresas es ya una realidad.Pero, ¿qué es exactamente el coaching para empresas y para qué sirve?¿En qué consiste el coaching empresarial?El coaching empresarial es algo así como una formación, algo así como una terapia y nada de todo ello. Es un entrenamiento en el que se explora la manera de mejorar las habilidades y técnicas para mejorar como equipo y ofrecer el máximo potencial laboral.Esta técnica se centra en mejorar algunos aspectos, como son el auto, las relaciones interpersonales y la autoestima. Es un proceso de acompañamiento, en el que el coach trata de alinear las metas personales con las profesionales. Por eso es muy importante que las sesiones de coaching empresarial tengan unos objetivos claros, porque no hay actividad sin objetivo.El coaching empresarial se puede llevar a cabo de muchas maneras diferentes.Tipos de coaching para empresasEl coaching empresarial clásico basa su estructura en la conversación entre los participantes, ya que es una manera eficaz de mejorar la comunicación, profundizar en las propias ideas y pensar de manera distinta. Los pilares de la disciplina son la toma de conciencia, la autocreencia y la responsabilidad. Dentro de las empresas se utiliza para conseguir objetivos y eliminar problemas y obstáculos. Generalmente se utiliza cuando hay un problema específico que se quiere mejorar a nivel equipo.Pero notodas las sesiones de coaching son iguales. Estos son los 3 tipos diferentes de coaching más utilizados en las sesiones con empresas:
- Sistémico: es el que considera a las personas parte del sistema, de modo que la acción de cada persona repercute en el resto.
- Ontológico: aquel que se centra en cómo la manera de pensar y expresarse condicionan la realidad.
- Cognitivo: se centra en el conocimiento y en el aprendizaje de habilidades para mejorar y ser más eficaz.
Actividades alternativas al coachingEl coaching es una disciplina muy reciente (prácticamente se comienza a utilizar en los años 90) y quetodavía no tiene demasiada base científica. De hecho, está muy relacionada con la psicología, y ya se utiliza por los psicólogos algo parecido llamado consultoría conductual. La formación actual de los coaches es muy diversa, y aunque algunos son psicólogos, muchos otros vienen de disciplinas variadas. Es no es ni bueno ni malo, pero sí es necesario saberlo a la hora de decidirse por un profesional.Hay actividades alternativas al coaching para empresas con las que se pueden conseguir resultados tangibles en las empresas, como fomentar el trabajo en equipo, mejorar la escucha activa, potenciar la actitud positiva y mucho más en actividades divertidas para el equipo. Como las que organizamos en Drum Team Building utilizando la música como recurso formativo. ¿Te contamos más sobre teambuildings diferentes?