Eventos para empresas

Cómo mantener motivados a tus trabajadores más veteranos

La motivación es la clave para mejorar el rendimiento y la productividad en el lugar de trabajo. Mantener a tus empleados más veteranos motivados puede ser todo un reto, pero es vital para garantizar la eficiencia y la productividad.

Recuerda: no se trata solo de cumplir o alcanzar los objetivos. Debes intentar mantener a tus empleados satisfechos y retener a tu equipo el mayor tiempo posible.

Habiendo dicho eso, la motivación no es algo que puedas lograr siguiendo una estrategia de libro de texto. Estás tratando con seres humanos y no hay dos seres humanos iguales. Será necesario mucho más que un sistema de recompensa y castigo para mantenerlos en marcha, por lo que te recomendamos realizar lo siguiente.

Sé un líder carismático

Como jefe o gerente, tus empleados te consideran el punto de referencia de desempeño y dedicación a la organización. Si te mantienes motivado y trabajas duro, incluso cuando enfrentas serias probabilidades, lo más probable es que la mayoría de tus empleados hagan lo mismo.

Del mismo modo, si eres empático y considerado con tu fuerza laboral, reflejarán esta actitud, lo que generará un ambiente de trabajo positivo en toda tu empresa.

Dar atención individual

Aunque el trabajo en equipo juega un papel esencial en el éxito de la organización, dividir a tus empleados en grupos no es la manera correcta de mantenerlos motivados. Debes pensar en cada uno de ellos individualmente, esto es más importante en grandes corporaciones o grandes equipos, donde un empleado puede sentirse “excluido” en la multitud de trabajadores.

Puedes elogiarlos por su rendimiento o eficiencia. Por otro lado, cuando algunos empleados veteranos tienen bajo rendimiento, puedes hablar con ellos personalmente y ofrecer consejos sobre cómo volver a la normalidad. Esto dará el mensaje de que te preocupas por tus empleados, en lugar de estar únicamente interesado en su resultado laboral.

Ofrecer oportunidades para progresar

Una de las principales razones para que los empleados veteranos pierdan la motivación es la sensación de aburrimiento que conlleva estar atrapado en el mismo trabajo año tras año. Sin ninguna esperanza de cambio, incluso los empleados más prometedores comenzarán a perder su moral.

Puedes contrarrestar esto ofreciendo amplias oportunidades de crecimiento a los empleados que lo merecen. Esto les hará trabajar con mayor dedicación, y también garantizará que no abandonen tu empresa en la primera oportunidad que tengan.

Por ejemplo, cuando busques llenar un puesto vacante, considera la planificación de una sucesión, es decir, promover a un empleado existente si hay uno que coincida con los criterios de la vacante.

Dream Team Building: construyendo un mejor equipo

Como puedes ver, estos son solo algunos consejos que puedes aplicar en tu empresa, no obstante, si deseas obtener verdaderos resultados, te sugerimos que eches un vistazo a los servicios de eventos para empresas que ofrecemos. Estamos seguros de que podemos ayudarte a motivar a esos empleados que llevan más de 20 años en la empresa, dándoles las herramientas y los motivos para que la maquinaria de tu empresa vuelva a funcionar perfectamente.