La motivación es la clave para mejorar el rendimiento y la productividad en el lugar de trabajo. Mantener a tus emplead@s más veteranos motivados puede ser todo un reto, pero es vital para garantizar la eficiencia y la productividad.

Recuerda: no se trata solo de cumplir o alcanzar los objetivos, debes intentar mantener a tus emplead@s satisfechos y retener a tu equipo el mayor tiempo posible.

Habiendo dicho eso, la motivación no es algo que puedas lograr siguiendo una estrategia de libro de texto. Estás tratando con seres humanos y no hay dos seres humanos iguales. Será necesario mucho más que un sistema de recompensa y castigo para mantenerlos en marcha, por lo que te recomendamos realizar lo siguiente.

Sé un líder carismático

Como jefa o gerente, tus emplead@s te consideran el punto de referencia de desempeño y dedicación a la organización. Si te mantienes motivado y trabajas duro, incluso cuando enfrentas serias probabilidades, lo más probable es que la mayoría de tus trabajadores hagan lo mismo.

Del mismo modo, si eres empátic@ y considerad@ con tu fuerza laboral, reflejarán esta actitud, lo que generará un ambiente de trabajo positivo en toda tu empresa.

Dar atención individual

Aunque el trabajo en equipo juega un papel esencial en el éxito de la organización, dividir a tus emplead@s en grupos no es la mejor manera de mantenerlos motivados. Debes pensar en cada un@ de ell@s individualmente, esto es más importante en grandes corporaciones o grandes equipos, donde un empleado puede sentirse «excluido» en la multitud de trabajadores.

Puedes elogiarles por su rendimiento o eficiencia. Por otro lado, cuando el personal veterano tiene bajo rendimien

to, puedes hablar personalmente con ell@s y ofrecer consejos sobre cómo volver a la normalidad. Esto dará el mensaje de que  no solo te preocupa su resultado laboral.

Ofrecer oportunidades para progresar

Una de las principales razones para que los emplead@s veteran@s pierdan la motivación es la sensación de aburrimiento que conlleva estar atrapad@ en el mismo trabajo año tras año. Sin ninguna esperanza de cambio, incluso l@s más prometedores comenzarán a perder su moral.

Puedes contrarrestar esto ofreciendo amplias oportunidades de crecimiento a l@s emplead@s que lo merecen. Esto les hará trabajar con mayor dedicación, y también garantizará que no abandonen tu empresa en la primera oportunidad que tengan.

Por ejemplo, cuando busques llenar un puesto vacante, considera la planificación de una sucesión, es decir, promover a un emplead@ existente si hay un@ que coincida con los criterios de la vacante.

Dream Team Building: construyendo un mejor equipo

Como puedes ver, estos son solo algunos consejos que puedes aplicar en tu empresa, no obstante, si deseas obtener verdaderos resultados, te sugerimos que eches un vistazo a los servicios de eventos para empresas que ofrecemos. Estamos seguros de que podemos ayudarte a motivar al personal que lleva más de 20 años en la empresa, dándoles las herramientas y los motivos para que la maquinaria de tu empresa vuelva a funcionar perfectamente.