La unidad es el elemento principal para un excelente desarrollo empresarial; aunque el buen desempeño de una empresa parece depender de la habilidad de sus gerentes, lo cierto es que el potencial de los empleados es vital para conseguir los objetivos planteados.
Este elemento de gran importancia es conocido por los jefes inteligentes, es por ello que existen empresas encargadas de la producción y entrega de servicios relacionados con la formación y vinculación de equipos; servicios también conocidos como Team Building y Team Bonding. Sin embargo, existe desde hace tiempo una profunda confusión al escuchar estos dos conceptos y se suele pensar que se tratan de un mismo tipo de servicio.
Para definir correctamente estas dos partes fundamentales de una empresa es importante decir que tanto el Team Building como el Team Bonding son actividades que se utilizan en las empresas para mejorar la productividad y comodidad laboral; entonces ¿dónde está la diferencia?
La diferencia fundamental de estos dos tipos de actividades se encuentra en los motivos por los cuales son implementadas y cuáles son los objetivos que se buscan cumplir con ellas. Realmente existen un conjunto de necesidades muy particulares que debe satisfacer cada empresa, es por ello que tomando en cuenta sus metan deberán elegir entre un tipo de actividad o la otra.
Principales diferencias entre Team Building y Team Bonding
Como se ha nombrado con anterioridad las diferencias entre la formación de equipos y la vinculación de equipos está en sus razones y objetivos, así que ahora se colocarán en un listado las principales diferencias que separan ambos conceptos.
Mientras que el Team Bonding se centra en el entretenimiento de los empleados, el Team Building busca una reflexión sobre los acontecimientos ocurridos durante el horario de trabajo.
El Team Bonding intenta la unión de los participantes para mejorar el trabajo en equipo, en cambio, el Team Building se concentra en el comportamiento de los empleados y cómo esto afecta el desempeño.
En el Team Bonding se entrega un tiempo para conocer mejor a los compañeros. En el Team Building se desarrollan habilidades como la comunicación y la resolución de problemas.
El Team Bonding suele ser una actividad de una ocasión puntual con metas a corto plazo. El Team Building tiene metas a largo plazo y suele desarrollarse en varias jornadas.
El Team Building es una actividad de formación, mientras que el Team Bonding puede fácilmente interpretarse como una actividad lúdica para premiar a los trabajadores.