Motivar a los empleados en la época post-covid

Parece que el fin de la pandemia puede estar cerca. Según la OMS, Omicron podría suponer el principio del fin de la alarma mundial para convertirse en una enfermedad endémica. Todo esto, por supuesto, son teorías. Pero lo que sí sabemos es que la época post-covid se acerca de un modo u otro, y que las empresas ya tienen que empezar a evaluar el impacto de estos años en la salud de sus empleados y en su motivación.Motivar a los empleados en la época post-covid representa un nuevo reto al que las empresas no se habían tenido que enfrentar nunca, y la manera de hacerlo también debe ser innovadora y estar a la altura.¿Quieres ideas para motivar a los empleados tras la COVID-19? Sigue leyendo.Motivar a los empleados en la época post-covid: el punto de partidaAntes de poner en marcha cualquier iniciativa, es necesario comprender cómo la pandemia ha afectado a nuestros empleados. Para ello, te recomendamos utilizar una encuesta de clima muy completa en la que les puedas preguntar directamente cómo se encuentran a todos los niveles. Recuerda que es importante que estas encuestas empresariales sean anónimas para que los empleados se puedan expresar libremente sin miedo.Según tu tipo de empresa, las necesidades de la plantilla serán muy diferentes. No es para nada igual una oficina que ha teletrabajado en pandemia que un supermercado donde el ritmo no ha parado en ningún momento. Las bases de la motivación en las empresas después de la pandemiaPese a que cada empresa debe escuchar sus propias necesidades, desde recursos humanos ya se detectan acciones que sirven en todo tipo de empresa para motivar a los empleados en la época post-covid.1.La salud por delante de todoSe había normalizado bastante acudir al trabajo resfriado con tal de no tener que ir al médico, pedir el día, etc. Ahora sabemos que con la COVID-19 las cosas han cambiado, y que la salud va por delante de ¡todo. Ofrecer desde las empresas soporte médico, seguros de salud y respaldo en caso de enfermedad será una forma de motivar a los empleados y de demostrarles que a la empresa les importa cómo están.2.Flexibilidad y conciliaciónEn relación con el anterior punto. Que de repente tus hijos tuvieran que estar en cuarentena ha supuesto un problema que las empresas tienen que poder resolver. La flexibilidad y la conciliación deben ser prioritarias para mejorar la motivación.3.Mejorar las relaciones Algo que ha pasado, sobre todo en las oficinas, es que se ha comenzado a deshumanizar a los compañeros. Hay muchos problemas de convivencia y de falta de entendimiento provocados por el trabajo en remoto a los que debemos poder enfrentarnos. Hacer actividades para mejorar el trabajo en equipo será una necesidad en los próximos meses.

4.Conciencia social y medioambiental

Los empleados cada vez tienen más en cuenta cómo su empresa se involucra y mejora el entorno, por lo que para motivar a los empleados en la época post-covid, es necesario dar un paso hacia adelante en la sostenibilidad.

5.Mejorar la comunicación

La comunicación en las empresas, que cada vez tienden más a la horizontalidad, es primordial para que los empleados se sientan parte del equipo. Mejorar la comunicación es una buena forma de motivar y retener el talento.