Qué son las soft skills y cómo trabajarlas en tu empresa
Cada vez es más importante que los empleados desarrollen las soft skills en las empresas. Pero, ¿qué es eso de las soft skills? ¿Por qué se buscan empleados que no solo hagan bien su trabajo, sino que tengan habilidades complementarias?Qué son las soft skillsLas soft skills son aquellas cualidades personales que permiten la adaptación social, profesional e interpersonal de alguien. Son habilidades para relacionarse con otras personas y con el mundo de una manera eficaz. La mejor manera de entender qué son las soft skills es poniendo un ejemplo: la flexibilidad es una soft skill que en principio no sería necesaria para desarrollar un trabajo, pero que en realidad hace mucho más sencillo su desempeño.Las soft skills más buscadas en recursos humanosLos reclutadores de recursos humanos ya no solo buscan técnicos que sean buenos ejecutos en una materia concreta. Cada vez más se evalúan las softs skills de los candidato, ya que el trabajo saldrá mejor si una persona tiene conocimientos sobre algo y, además, habilidades complementarias.Las 12 soft skills más buscadas en recursos humanos son las siguientes:
- Resiliencia: es la capacidad de adaptación de una persona ante cualquier situación.
- Comunicación: la comunicación en una empresa es fundamental, ya sea de cara al cliente como en contacto con otros compañeros. Dentro de la comunicación, la escucha activa es un facilitador necesario.
- Aprendizaje: vivimos en una sociedad cambiante, por lo que hay que estar en constante aprendizaje.
- Autoestima: no se trata de ego, se trata de ser consciente de lo mucho que puede aportar cada persona y estar feliz con ello.
- Compromiso: las empresas que más crecen ofrecen compromiso, y quieren recibir lo mismo.
- Gestión del tiempo: la cuestión no es estar muchas horas en el trabajo, sino que cada minuto que estés ahí cuente. La gestión del tiempo facilitará que las personas sean productivas y a la vez concilien.
- Trabajo en equipo: es decir, remartodos en la misma dirección.
- Flexibilidad: forma parte de la resiliencia y de la capacidad de anteponer los intereses generales a la opinión personal.
- Empatía: muchas empresas han tenido problemas porque cada empleado mira por lo suyo, sin ponerse en la situación de los demás.
- Pensamiento crítico: los empleados que simplemente siguen órdenes están bien, pero si además suman con ideas o iniciativas estarán genial.
- Creatividad: la base del crecimiento es la creatividad.
- Elocuencia: si además de trabajar bien tienes don de gentes y creas buen clima, para qué queremos más.
Cómo trabajar las «habilidades blandas» en tus empleadosLas soft skills pueden aprenderse y desarrollarse, no son capacidades innatas (aunque hay personas que las traen de serie). Por tanto, las empresas pueden dedicar tiempo a mejorar las soft skills de los empleados. En este artículo queremos enseñarte cómo a través de los team buildings de Drum Team Building podrás conseguir potenciar las soft skills de tus empleados mientras ellos se divierten.